Diferencias y Similitudes Culturales a Nivel Internacional

Estándar

¿Qué es lo primero en lo que pensamos cuando nos dicen diferencias y similitudes culturales?

En lo personal yo diría idioma, religión, costumbres, comida, etc. Todo eso que diferencia a un país de otro. Claro que como vivimos en un país globalizado muchas costumbres de otro país, dígase Estados Unidos, han pasado a nuestro país tal vez sin que nos demos cuenta. Por ejemplo, cuando tenemos hambre, cuantas veces hemos ido a un restaurante de comida rápida (Burger King, McDonald´s, etc ). Esto, aunque suene muy trivial, ha ido cambiado nuestras costumbres.

Pero regresando al tema de diferencias y similitudes culturales, existe una frase que se hizo popular hace algunos años, y dice así «Somos iguales, somos diferentes». ¿Y esto que nos quiere decir?. Muy simple, en pocas palabras lo que nos dice es que existen personas, culturas, razas distintas, pero a la vez hay rasgos que nos hace iguales. Tal vez existan algunas cosas de una cultura que no sean de nuestro agrado, por la razón que sea, pero tenemos que ser tolerantes y respetar ya que todos somos iguales.

Una regla intercultural que considero básica es que las similitudes no hacen al problema, las diferencias sí. Por lo tanto, aún cuando la diferencia cultural es pequeña, esta puede generar malos entendidos que lleven a graves problemas.

Anexaré un video que nos muestra las diferencias que existen entre países y continentes, espero sea de su agrado.

Deja un comentario